CELEBRACION DIA MUNDIAL DE LA SALUD CESFAM LO FRANCO

CELEBRACION DIA MUNDIAL DE LA SALUD CESFAM LO FRANCO CECOSF CATAMARCA . 
Hoy celebramos el dia mundial de la Salud con nuestros usuarios realizamos diferentes actividades en el hall central con participación de enfermería, nutrición ,kinecsiología , medicina y nuestros usuarios a través del Consejo Consultivo. Promocionamos estilos de vida saludable y enfatizando en los cuidados de  la Diabetes y la importancia de controlar esta enfermedad.  GRACIAS A TODOS POR SU COMPROMISO Y PARTICIPACION. 
El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y este año está dedicado a la diabetes, una enfermedad que está progresando a pasos agigantados, sobre todo la diabetes tipo 2, la más común. Pero esta enfermedad podría prevenirse, con tan sólo adoptar algunos buenos hábitos.

422 millones de personas con diabetes en el mundo
Según estimaciones del último informe de la Organización Mundial de la Salud, en el 2014 había 422 millones de adultos en el mundo con diabetes. En 1980 eran 108 millones. La prevalencia, que es la proporción de individuos de una población que presenta una característica, en este caso, la diabetes, casi se ha duplicado entre estas dos fechas, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% de la población adulta. Un aumento vertiginoso que concierne sobre todo el tipo más común de diabetes, la diabetes tipo 2.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina, una hormona que ayuda a regular el nivel de azúcar o glucosa en la sangre, o cuando el organismo no logra utilizar con eficacia la insulina que produce.
Existen varios tipos de diabetes pero los principales son: la diabetes tipo 1, que exige inyecciones diarias de insulina y que aparece en la infancia o en la adolescencia, la diabetes tipo 2, la más común y que se da en adultos aunque últimamente también afecta a jóvenes e incluso a niños, y la diabetes tipo 3 o gestacional, que se desencadena durante el embarazo de la mujer pero por lo general desaparece luego del parto.
¿Se puede prevenir la diabetes?
Ante este aumento preocupante de la diabetes, ¿se puede prevenir su aparición? Para el endocrinólogo José Ramón Calle, asesor médico de la Fundación para la Diabetes en España, esto es posible en el caso de la diabetes tipo 2: “Entre el 80 y 90 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 se puede prevenir, porque aunque tenga una carga genética (la diabetes), está muy relacionada con el estilo de vida (y con la obesidad). Por lo tanto, si una persona tiene un estilo de vida sano, con una dieta adecuada y ejercicio, disminuyen mucho las probabilidades de desarrollar la diabetes tipo 2”.











Comentarios