MÁS ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES EN APS

MÁS ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES EN APS
Nuevo programa dirigido a los Adultos Mayores.


El programa Mas adultos mayores Autovalentes", que se desarrolla en los CESFAM de Quinta Normal ,tiene por objetivo general mejorar la calidad de vida de las personas adultos mayores, prolongando su autovalencia, con una atención integral en base al modelo de Salud Familiar y Comunitaria 

Este Programa se inicia con la participación de los Adultos Mayores pesquisados en el Examen de Medicina Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM) como Autovalentes, Autovalentes con Riesgo y En Riesgo de Dependencia, en una intervención promocional y preventiva de Estimulación de Habilidades Motoras, Prevención de Caídas, Estimulación de Funciones Cognitivas y Autocuidado y Estilos de Vida Saludable. 

Se desarrolla inserto en la comunidad, con la acción del Equipo de Salud de Atención Primaria, en particular, de una dupla Kinesiólogo- Terapeuta Ocupacional u otro profesional de la salud capacitado, dedicados específicamente al trabajo con los Adultos Mayores, anticipándose al daño y la dependencia y promoviendo un envejecimiento activo. 

Esta iniciativa se está desarrollando en una estrecha vinculación con las organizaciones sociales de adultos mayores locales para fomentar su relación con el Centro de Salud y fomentar la evaluación de sus integrantes detectando a aquellos con disminución de la funcionalidad y riesgo de dependencia. 

Se establece además, para la correcta implementación y desarrollo del Programa, la inserción de los profesionales del "Programa Más Adultos Mayores Autovalentes" en el equipo del Centro de Salud y en la Red Local de servicio, propiciando la participación social de los adultos mayores en una red capacitada y fortalecida en Envejecimiento Activo y Autocuidado del Adulto Mayor. 

Este trabajo comunitario en salud, permite difundir la estrategia de intervención, acercar a los adultos mayores no inscritos o sin control de salud, a los Centros de Salud. 

El programa ,en términos generales apunta a prolongar la autovalencia del adulto mayor de 65 y más años. Asimismo pretende mejorar y/o mantener la condición funcional de los adultos mayores clasificados como Autovalentes, Autovalentes con riesgo y en riesgo de Dependencia. 

El grupo de profesionales a cargo del programa en los distintos Centros de Salud Familiar.

Cualquier consulta al 26669087

BOX 14 CESFAM LO FRANCO

MÁS ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES EN APS


Comentarios