Chile está entre los países con mayor consumo de azúcar en el mundo

 
 
 
En el puesto nº 15, según un estudio británico que cita estadísticas de la FAO, cifra que explica en parte aumento de obesidad en Chile. Ingesta alcanza los 60 g diarios por persona, el doble de lo que recomienda
El azúcar es uno de los productos más apetecidos y con mayor demanda del mundo. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., entre 2012 y 2013 se consumieron más de 163 millones de toneladas en todo el mundo.

Y Chile es uno de los líderes de este consumo. Los chilenos consumen, en promedio, 60 g de azúcar per cápita al día, doblando lo recomendado por la OMS (30 gramos).

La elevada cifra es uno de los principales factores que explican los altos índices de obesidad y sobrepeso en el país, que según la Encuesta Nacional de Salud 2010, afecta al 66,7% de los chilenos mayores de 15 años, es decir, unos 9 millones de chilenos.

La tendencia indica que llegaremos a la etapa donde dos de cada tres personas en el mundo tendrán sobrepeso u obesidad.

No cabe duda de que nuestro cuerpo necesita azúcar todos los días, ya que las células del cerebro lo necesita para funcionar. Pero el consumo de azúcar debe hacer parte de nuestra dieta de una forma balanceada y no en exceso.
Consumir azúcar en exceso causa graves daños irreversibles a nuestro organismo si no se controla a tiempo; puede alterar la función cerebral y volvernos más propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares.
Así que si eres de los que le encanta consumir azúcar en su dieta diaria, deberías reconsiderar este mal hábito para así evitar daños a largo plazo en tu salud.
Si quieres mantener una vida saludable, sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: reduce la ingesta de calorías procedentes de las grasas y el azúcar, aumenta el consumo de frutas y verduras y aumenta la actividad física. 
Equipo de Nutricionistas 
Cesfam Lo Franco
 
 

Comentarios

  1. La pregunta para ustedes
    ¿que debemos hacer en los Cesfam para lograr la reducción del consumo de azucar en nuestra población a cargo?

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, es hacer educación sobre las consecuencias e impacto que tiene el consumo en exceso y prolongado de azúcares simples, actualizarnos en alimentos y productos alternativos que existan en el mercado y difundir dicha información a la población.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario